0.Home | índice../ | 1.-<<< | Couden../ | 2.-<<< | Present../ | 3.-<<< | Almacena../ | 4.-<<< | Grimm../ | 5.-<<< | Finderina |
6.-<<< | Quim../ | 7.-<<< | Blanco../ | 8.-<<< | Castañeda../ | 9.-<<< | Bedia../ | 10.-<<< | Troya../ | 11.-<<< | Unesco |
De cómo Finderina llegó al corazón de aura
Este años nos habíamos propuesto un proyecto revolucionario, introducir el ordenador en el área de matemáticas.
No nos gustaba utilizar programas porque sí, queríamos buscar los más adecuados para trabajar los objetivos que teníamos marcados y, que al mismo tiempo, nos sirvieran de apoyo y complemento a las actividades manipulativas que correspondían a cada objetivo.
Pensamos que era mejor empezar poco a poco, este año en matemáticas, el año que viene en lengua. Empezar en p3 y, después introducir esa forma de trabajo en todos los cursos.
Los resultados estaban siendo sorprendentes
Pero
nos convocaron en la universidad de Barcelona para hablarnos de diversas actividades enmarcadas dentro del proyecto Grimm. Una de ellas era "La lista Finderina".
Y pensamos
"¿Por qué no? Probémoslo puede ser una actividad motivadora para los niños"
En realidad a la que le entusiasmó fue a mi y dudaba de que los niños de p3 entendieran algo de todo esto
Comente el proyecto de la lista Grimmlins/Finderina con una de las profesoras de p5, pensé que sacarían mucho más provecho los niños de p5 que los de p3 y, nosotros, con todo lo de mates, ya teníamos suficiente.
A la profesora le gustó la idea y nos pusimos manos a la obra.
Formación del profesorado
La profesora de p5 tenía una vaga idea de lo que era internet. Nunca había utilizado correo electrónico ni había oído hablar de una lista de discusión
Empecé explicándole como entrar en internet, ir a la dirección de la Universidad de Barcelona y entrar en el correo de la lista grimm. Y, una vez allí, como se recogían y enviaban mensajes. No le explique nada más. Eso era lo único que en ese momento necesitaba.
Objetivos
¿Qué pretendíamos conseguir? ¿Cuáles eran nuestros objetivos?
¿Cómo lo introducíamos en el área de lecto-escritura?
En p3 me propuse trabajar los siguientes aspectos:
En p5 la profesora se propuso trabajar lo siguiente:
Pero no nos planteamos ningún objetivo referido a la comunicación por la red o con otros colegios.
Lógico, ¿no? Teníamos el pensamiento demasiado centrado en la forma de trabajo y tipo de actividades que habíamos realizado hasta ese momento:
- Los niños, por grupos, se sientan delante del ordenador ante un programa comercial, shareware, freeware o creado por nosotras. El niño interactua con el programa. El programa pregunta, plantea la actividad y el niño responde, según la respuesta el programa responderá de una forma u otra y será igual para cada niño. Eso ya está predeterminado.
A eso es a lo que estabamos acostumbradas.
Tiempo
¡Cielos! ¡El tiempo! La bestia negra
Lo que está claro es que cuando inicias algo nuevo, algo desconocido que no has trabajado nunca, lo mejor es darle un tiempo específico.
Buscamos el mejor día para las dos ya pues pensamos, que al principio, sería bueno que estuviera yo presente cuando escribían a Finderina por si surgía algún problema con internet o el correo electrónico.
Decidimos que el jueves sería el día en que recogeríamos el correo de Finderina y contestaríamos. ¡Que ilusas!
Eso solo funcionó así el primer mes, después nos encontramos hablando de Finderina, leyendo sus correos y preparando las respuestas muchos días de la semana. Eran los niños los que preguntaban:
"¿Y Finderina?" "¿Ha escrito?" "¿Cuándo contestamos a Finderina?" "¿Vamos a escribir hoy a Finderina?" "Hoy me toca a mi escribir una línea"
Pensareis
"¡Buf! Cuanto tiempo. Hay tantas cosas que trabajar. Tantas actividades que realizar"
No importaba, parte del tiempo de lecto-escritura lo dedicábamos al proyecto Finderina y los resultados eran tan buenos que podíamos prescindir de otras actividades ya que se trabajaban dentro de este proyecto.
¿Cómo les explicábamos a lo niños lo que era una lista? ¿Correo electrónico? ¿Quién era Finderina?
Era difícil, muy difícil, ¿Cómo lo explicábamos?. Buscamos la forma más sencilla que ellos mismo lo fueran descubriendo.
Un día entre en las dos clases con el primer correo de Finderina
"¡Atención, atención! ¿Sabéis que ha pasado? Finderina - que no se quien es- nos ha escrito una carta y ha llegado hasta el ordenador del despacho de la señoritas.
Dice que nos escribirá a menudo pero que tenemos que contestar a sus adivinanzas cuentos, preguntas y explicarle cosas nuestras. También podemos enviarle poesías, cuentos, contarle cosas del cole, ¿Qué os parece? Os llama Doraimonds/Pitufos."
P3:
Me miraron como si estuviera loca y después miraron su ordenador. Después de leer el mail una niño dijo
"El ordenador nos va a escribir y nosotros le contestaremos"
P5:
"¿Quién es Finderina? ¿Cómo es? ¿Cómo nos llegan sus cartas?"
La reacción fue entusiasta. Desde ese día empezaron a hacer cábalas de cómo seria Finderina. Llegaron al punto de preguntar a todos los desconocidos que venían al colegio si eran Finderina.
Entendieron que Finderina era un personaje especial, como de cuento, que escribía los mensajes en un ordenador y se los enviaba al suyo. Que esto se podía hacer y que ellos también lo podían hacer.
Que era como enviar una carta a una dirección solo que en vez de ser un cartero el que la llevaba se hacía por los cables del teléfono.
Que podían enviar cartas a cualquier persona que tuviera dirección (igual, igual que lo que ellos conocían pero con el ordenador y el cable telefónico)
Yo no se lo hubiera sabido explicar mejor.
Metodología de trabajo
La forma de trabajar era la siguiente:
P3:
Hablaban por turnos y la señorita iba apuntando en la pizarra el nombre del niño y lo que decía.
P5:
Hablan por turnos .. Se tomaban las decisiones entre todos, se apuntaban en la pizarra. Si se decidía enviarle una poesía cada niño escribía en un papel la frase que le correspondía, si eran adivinanzas el niño que la acertaba la escribía en un papel, si era un cuento se hacia de forma mas global Una vez decidieron decirle que las adivinanzas eran muy difíciles, otra que el cuento debía ser mas corto (a este cuento le buscaron el final entre todos), otra vez que donde estaba que no les escribía
No siempre la respuesta era contestación al correo, podían explicarle cosas que les habían pasado. En p3 le explicaron que dos niños de la clase habían tenido hermanitos, otro día que habían ido a Port-Aventura etc
Como veis todo esto era imposible que lo hicieran un día a la semana. Se trabajaba en varias sesiones.
P3:
Ibamos todos al ordenador que tenia la conexión a Internet. Escribía en plan obra de teatro,
Marta:
Miguel:
y pobre de mi que me equivocará. Al final, ellos han empezado a escribir cosas con el ordenador del aula teniendo la muestra delante. Buscan las letras en el teclado.
P5:
Cada niño, por riguroso turno, escribía una línea. Al principio lo llevaban escrito y ellos tenían que copiar buscando las letras en el teclado, poco a poco, a medida que aprendían a leer y escribir, dejaron de copiar y les dictábamos lo que habían escrito en el papel. Con el niño que le costaba jugamos a "caliente, caliente frío, frío" .
Lógicamente esto era lo que mas tiempo requería, por ese motivo solo mandábamos correos a Finderina los jueves. Reservábamos dos horas para poder hacerlo y si por algún motivo yo no estaba lo posponíamos con el consiguiente disgusto de los niños de P5.
Anecdotario
Los niños de p3 nunca se preocuparon de quien era Finderina ni como debía ser. No se lo plantearon nunca. Incluso alguno, cuando la dibujo, la represento como una pantalla de ordenador con ojos y boca.
Eso no quiere decir que no estuvieran motivados, lo estaban y mucho, pero quizá era más el entusiasmo que yo les transmitía.
P5 ha sido diferente, se han pasado el curso haciendo cábalas de cómo podía ser Finderina.
Un día vino Mariona Grané al colegio y no dejaron de preguntar "Es azul?" "Tiene manos" "Cómo son" Estaban entusiasmados. Después, tanto ellos como los de p3, la dibujaron. La profesora de p5 dijo que nunca se habían esforzado tanto en dibujar la persona humana. Todos tenían claro que tenia que ser una chica.
Cuando vieron sus dibujos en una página de internet ¡fue increíble!.
A partir de ese momento a toda mujer desconocida le preguntaban si era Finderina.
La llegada de Finderina fue apoteósica. Primero se quedaron todos mudos, con los ojos muy abiertos y mirándola, después se lanzaron a tocarla y a preguntarle cosas. Terminaron haciendo el baile de la "fiesta de primavera".
Conclusiones generales:
"Había una vez una bruja que se llamaba Bruja Aburrida. La bruja tenía una escoba . A la bruja le gustaba mucho perseguir las nubes "
Seguro que estáis pensando
"Si, si, seguro que todo esto se ha logrado con la lista grimmlins, ¡Venga ya!"
Tenéis razón, se han realizado muchas otras actividades, pero lo cierto es que escriben con el teclado del ordenador, que han ganado en expresión y comunicación, que casi todos los de p3 escriben con letra de palo y...que todos han superado los objetivos no marcados "Comunicarse por la red utilizando el correo electrónico"
Y los más importante, han disfrutado aprendiendo y yo también.
Teresa Olloqui Martín (tom@tinet.fut.es)
Especialista en Ed. Infantil y Ed. Primaria
Colegio Aura
Tarragona
Institución Familiar de Educación