Fundamentos de Composición: Técnicas Interactivas
Análisis de la elaboración de este sitio WEB y de las técnicas
empleadas para su creación
Enrique Blanco Rodríguez |
0.Home | índice../ | 1.-<<< | Couden../ | 2.-<<< | Present../ | 3.-<<< | Almacena../ | 4.-<<< | Grimm../ | 5.-<<< | Finderina |
6.-<<< | Quim../ | 7.-<<< | Blanco../ | 8.-<<< | Castañeda../ | 9.-<<< | Bedia../ | 10.-<<< | Troya../ | 11.-<<< | Unesco |
Índice
|
Para quienes no estén suficientemente familiarizados con las características de las páginas WEB, serán útiles las siguientes aclaraciones: · Las páginas WEB no necesitan estar disponibles desde INTERNET para su uso, sino que pueden emplearse como un soporte para multimedia altamente interesante por su potencial y por su fácil portabilidad entre plataformas. Naturalmente, es siempre preferible que haya conexión a INTERNET, para proporcionar una fácil actualización de contenidos y un grado más alto de interacción con profesores y alumnos. Pero se debe considerar el potencial enorme de la combinación de un material de gran tamaño, distribuido en soporte magnético (CD-rom, por ejemplo) y vínculos a través de la red. · Los archivos MIDI son un tipo de formato para música que se caracteriza por su fácil intercambio entre plataformas, por su escaso tamaño y por su fácil manipulación. Su mayor inconveniente es que dependen de los sonidos accesibles al ordenador desde el que se usen para ser oídos. · Los archivos de audio (AIFF o WAVE) tienen grandes ventajas en cuanto al control por parte de quién los crea de sus sonidos. A cambio son muy difícilmente manipulables y de tamaño enorme. Los integrantes del equipo que ha elaborado el sitio Web "Fundamentos de Composición, Técnicas Interactivas" comenzaron su trabajo movidos por la preocupación de cómo encarar dos asignaturas nuevas que crea la L.O.G.S.E. en la enseñanza musical: "Fundamentos de Composición" y "Análisis". El momento de creación de nuevas asignaturas es siempre crítico: se corre el riesgo de intentar impartir asignaturas previas que tengan alguna relación modificándolas ligeramente en lugar de intentar hacer una programación nueva que sea susceptible de incluir las nuevas relaciones y conocimientos que hayan venido teniendo lugar. Es más: la disgregación de una materia previa en varias relacionadas puede muy bien ser causa de una pérdida en la capacidad interdisciplinar de las diversas asignaturas. Conscientes de este peligro, intentamos paliarlo mediante la inclusión de las nuevas tecnologías y conocimientos, sabedores que los unos servirán de acicate para la utilización de los otros y viceversa. El paso del tiempo (este proyecto se comenzó hace tres cursos escolares) y las pruebas con alumnos nos han convencido de que no andábamos muy errados en nuestras expectativas, salvo en un punto concreto: el material que hemos creado es perfectamente viable como herramienta de apoyo durante la E.S.O., dado que, al tener casi todos nuestros contenidos un carácter introductorio, el llegar a la profundización necesaria para crear un profesional o no, es asunto que decide cada profesor que pueda utilizar estos programas. Por otra parte, la gran cantidad de obras en formato MIDI que incluye nuestro proyecto (son bastantes horas de música), pueden ser empleadas para una audición controlada, interrumpida siempre que se quiera y retomada cuando convenga, a cualquier nivel de enseñanza que se desee. Y, ni que decir tiene, que los vínculos que llevan a otras páginas Web de diferentes contenidos ofrecen un campo de informaciones espectacularmente útil. El empleo pedagógico de medios como la tecnología multimedia y las redes de comunicación puede y debe suponer una ayuda enorme, tanto en el plano estrictamente didáctico como en el proceso de acostumbrar a nuestros enseñandos a la utilización de estos medios, que serán imprescindibles en su futuro profesional. Por desgracia, el material de este tipo existente para la enseñanza musical, sea dentro de la E.S.O. o de los Conservatorios, es escaso y casi nunca en nuestro idioma, mucho menos todavía pensado para una realidad docente como la que vivimos. Nuestro proyecto busca la producción de material multimedia en nuestro idioma y con la necesaria adecuación a la situación pedagógica de nuestros centros de enseñanza y nuestros planes de estudio, además de un bienvenido remozamiento en los contenidos de estos últimos. Los beneficios que pueden ser extraídos de esta experiencia han demostrado ser múltiples en los seminarios de este tipo que hemos realizado hasta el momento gracias al CPR: por un lado, según nos ha demostrado la experiencia de utilizar con alumnos la mayor parte de los materiales que aquí mostramos, los alumnos descubren las facetas humana y creativa de la informática; por otro, pueden probar posibilidades musicales en tiempo real con una facilidad incomparable; por último, los profesores tenemos la posibilidad de generar materiales altamente específicos según las necesidades del momento didáctico. |
Valoración de 0 a 10 de cada uno de los apartados del interactivo atendiendo a lo útiles que te parezcan Corales (audición/lectura) 8,4 (media) Obdulio 8,2 (media) Estructuras armónicas 8,6 (media) Análisis de la Zarabanda de Bach 8,5 (media) Análisis del Vals de Brahms 8,7 (media) La base de la encuesta ha sido: 84 alumnos, matriculados en Armonía y melodía Acompañada (de 1 a 4) y Contrapunto y fuga (de1 a 3), con un rango de edades comprendido entre los 14 y 40 años. Un somero análisis de los resultados refleja: · Más de 4/5 partes del alumnado encuestado tiene algún tipo de acceso al uso de ordenador. · Casi 2/3 tiene ordenador en casa. · Casi unánimemente están de acuerdo en que la aplicación del ordenador y las posibilidades que en materia musical y didáctica tiene en el aprendizaje es una mejora. · Necesidad de que el material disponible esté en castellano. Aunque es un dato muy interesante y signifique un cierto cambio en la capacidad de nuestros alumnos para entender un idioma extranjero, el inglés el que un relativamente alto porcentaje (31,20%) manifieste no tener problemas ante un material en inglés, no debemos olvidar que más de dos tercios expresaron la necesidad de disponer de traducción al castellano. · La puntuación otorgada a los interactivos presentados atendiendo a su utilidad, aun si se corrigiera a la baja teniendo en cuenta que estaban evaluando el trabajo de sus propios profesores, lo cual puede haber mediatizado sus respuestas por simpatía hacia los mismos, miedo a que éstos cuando les evaluen sean más duros, etc. no deja de ser notable. También merece ser destacada la madurez de los mismos en cuanto a la elección de sus preferencias: el interactivo más cercano a un puro juego obtuvo la puntuación media más baja, y las más altas puntuaciones las recibieron los interactivos más relacionados con el análisis y audición. Desde entonces hasta el momento, venimos empleando este material, muy mejorado y otros varios de los cuales los incluidos en esta WEB son sólo una muestra. La impresión que tenemos es de una inmensa eficacia en el aula y un gran interés por tener un ejemplar en el hogar y/o disponible por INTERNET. Las copias del material que hemos proporcionado por vía de prueba a muchos alumnos y profesores reciben valoraciones altas y muy altas y las ofertas privadas para cedernos espacio de INTERNET en el que colocar el sitio son múltiples. Menos satisfechos quedamos de nuestra incapacidad de imaginar el alcance del proyecto (si lo hubiésemos previsto habríamos quizá comenzado por un diseño coherente de interface), pero eso es algo que siempre podremos solucionar en el futuro. 1 El realizar sitios WEB por parte de educadores no expertos en informática es viable, incluso sencillo. 2 Los resultados de este tipo de trabajo resultan prometedores.
|