Educación Técnico-Profesional Transversal
[Gráfico de la página de acceso (56K)]
0.Home | índice../ | 1.-<<< | Couden../ | 2.-<<< | Present../ | 3.-<<< | Almacena../ | 4.-<<< | Grimm../ | 5.-<<< | Finderina |
6.-<<< | Quim../ | 7.-<<< | Blanco../ | 8.-<<< | Castañeda../ | 9.-<<< | Bedia../ | 10.-<<< | Troya../ | 11.-<<< | Unesco |
INTRODUCCIÓN
Aunque el origen de los sistemas de capacitación para el trabajo se pierden en el tiempo, los antecedentes próximos de la moderna Formación Profesional (FP) se hallan ligados al "despegue" económico de los países occidentales, impulsado por la industrialización y la hegemonía de la economía de mercado. Básicamente, las necesidades de los sistemas productivos en lo que se refiere a capacidades y actitudes de su futura mano de obra, han venido condicionando la evolución de la escuela, de manera más o menos directa.
En este sentido, hoy día las nuevas tecnologías de la información, comunicación, producción y comercialización, basadas en nuevos procedimientos y en la automatización, modifican los perfiles de cualificación en gran número de profesiones; surgen a su vez, nuevas figuras relacionadas con servicios y otras necesidades propias de una sociedad avanzada.
Las formas tradicionales de la división del trabajo están dando paso a otras en las que se distribuyen los poderes de decisión y aparecen nuevos roles de trabajo en todos los niveles; profesionales caracterizados por una mayor capacidad de organización, previsión, autonomía, integración.... La automatización y la información sustituyen progresivamente a las destrezas técnicas, que son asumidas por maquinaria más sofisticada. La profesionalidad se caracteriza cada vez más por la contribución personal de los indivíduos desde una óptica globalizadora que permite relacionar la producción o la presentación de productos y servicios con su calidad, con el mantenimiento, regulación y puesta a punto de las instalaciones y medios productivos, y con la respuesta a las múltiples contingencias que se producen en ellos.
Junto a esta evolución de los sistemas productivos y organizativos asistimos también a importantes cambios en las relaciones sociales, en la cultura y en el acceso de los individuos a ésta. Unos y otros se traducen en importantes retos para la política de formación y, en concreto, para la Formación Profesional.
La formación debe garantizar a los futuros profesionales una capacidad suficiente de adaptación a los cambios tecnológicos y a la movilidad en el empleo, procurando para ellos, una polivalencia que les permita adaptarse a múltiples puestos de trabajo, y favoreciendo su inserción laboral desde la misma formación profesional inicial. La necesidad de diseñar y establecer una oferta formativa dotada de la agilidad y la flexibilidad que requiere el sistema productivo, y de la solidez que reclama una sociedad avanzada, hace imprescindible acercar y saber conjugar mediante una organización escolar y una didáctica apropiada, esos dos mundos hasta ahora tan disfuncionalmente alejados como son la formación general y la formación profesional.
En esta tesitura, la Educación Técnico Profesional Transversal (ETPT), que constituye el sustrato básico y estable de la profesionalidad, se erige en componente clave del subsistema de Formación Profesional. Su misión es la de aportar a la persona, capacidades generales y fundamentales relacionadas con una abanico más o menos amplio de profesiones, y cargadas de posibilidades de desarrollo posterior. La así conseguida competencia básica interprofesional, sentará las bases para que sea posible con ulteriores aportes formativos, conseguir el profesional polivalente, flexible, responsable, autónomo, capaz de integrarse en un equipo de trabajo y preparado para el aprendizaje continuado que la sociedad demanda.
Este proyecto, precisamente, adopta las formas de un modelo curricular concebido para abordar la enseñanza de la ETPT. Suministra las pautas para su integración en los itinerarios de la formación profesional, haciendo énfasis en una metodología de enseñanza-aprendizaje de contenidos técnicos, que se la quiere activa y promotora de aprendizajes significativos y funcionales para el alumno; lo cual está lejos de los tradicionales métodos de enseñanza eminentemente transmisivos, que descuidan la formación integral que requiere la persona.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La Educación Técnica y Profesional Transversal (ETPT) se constituye como un periodo educativo obligatorio, dirigido a la formación integral de los jóvenes que al mismo accedan con el horizonte de su inserción socio-laboral.
La ETPT se diseña tomando como referente el conjunto de sectores productivos, con el objetivo de promover el desarrollo del conjunto de capacidades que constituyen la competencia básica interprofesional de todos ellos. Específicamente, el marco de referencia para su diseño eficaz lo constituye el conjunto de competencias transversales, fundamentales, comunes y necesarias, para responder a la demanda de perfiles profesionales cambiantes y adaptados a los modernos procesos productivos.
Las finalidades de la ETPT , son:
La ETPT se dirige a jóvenes que acceden por primera vez al SENA, y quieren cualificarse en cualquiera de las modalidades que esta institución ofrece.
La duración de la ETPT, está prevista que sea de un semestre a razón de 6 horas diarias de trabajo, que se distribuyen en: ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA durante dos meses a razón de cuatro horas diarias; TECNOLOGÍA, EMPRESA Y MUNDO DEL TRABAJO durante cuatro meses a razón de cuatro horas diarias, y ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA durante seis meses a razón de dos horas diarias, y donde cada módulo debe responder a:
La ETPT requiere de instructores altamente capacitados, tanto a nivel técnico como humano, conscientes de la importancia de su labor y atentos a la evolución y el cambio que el mercado laboral están teniendo día a día. En este contexto, y ante la magnitud de la tarea que se presenta a los instructores, parece necesario que sean, como mínimo dos, los profesionales que se hagan cargo del desarrollo efectivo de la ETPB; uno para los aspectos relacionados con la Alfabetización Tecnológica, la Tecnología, Empresa y Mundo del Trabajo, y otro, encargado de la Alfabetización Informática.
Dadas las particulares condiciones de la ETPT, los instructores encargados de la misma, deberán reunir características tales como:
En función de las necesidades, y de los cambios que se vayan percibiendo, será función de los instructores (re)definir, y adecuar, los objetivos, contenidos, métodos y criterios de evaluación acordes con las finalidades propuestas para la ETPT.
Asumiendo la existencia de metodologías diversas para llevar al aula los diferentes contenidos, se buscará implementar métodos que faciliten la integración de los conocimientos, generando aprendizajes significativos que posibiliten una visión global y sistémica de la realidad, centrada en problemas y objetos en su contexto real.
La ETPT se impartirá en un espacio educativo propio, pluritecnológico, que integre diferentes recursos propios de un aula, taller. Este espacio educativo, estará debidamente dotado por recursos didácticos y tecnológicos, concebidos para tal fin, que posibiliten y faciliten el desarrollo de las actividades propuestas para el logro de las finalidades señaladas anteriormente.
EL PROYECTO EN TÉRMINOS DE ACTUACIÓN
Como más adelante se menciona, el objetivo general de este proyecto consiste en "Asentar la bases para la integración de la ETPT en los planes formativos del SENA", para lo cual se contempla diseñar el currículum de esta nueva área educativa, además de :