Textos

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En esta página se reúnen los textos de apoyo a las lecciones.


Introducción.

Consideraciones genéricas sobre el fenómeno informático. Un poco de historia y generalidades ofimáticas.

Conocimiento. Lo primero es hacer una autoevaluación. ¿Cuál de los niveles?
Qué es un ordenador Lo segundo, aclarar términos. ¿Qué falta, qué sobra?
Cuestión de Calidad. Cuento ilustrativo de cuestiones varias.

Historia.

El transistor Historia del invento en su 50 aniversario.
1984
marca el fiel, el punto del antes (el transistor, el ENIAC, la IA) y el después (Color, Windows, PPC) de la informática.

Generalidades. Ofimática.

Marcianos y pistoleros.

Introducción a la informática, que no informágica. Donde se empieza en los juegos y se acaba en la realidad virtual, mientras los mayores se reconvierten en administradores de fincas urbanas.

Informática gráfica. Autoedición.

Un ratón busca nido.

Informática gráfica (GUI). Guía de la GUI. La facilidad de uso descubre la interacción creativa y se crean nuevos campos: la Autoedición. Los fundamentos de la edición: Preimpresión, Offset y Manipulado del papel.

Textos.

Lo arisco del texto.

Tratamientos de la palabra. El tratamiento del texto desde el punto de vista gráfico. Tipografía PostScript. Construcción de la Ofimática con el concurso de las bases de datos y las hojas de cálculo.

Dibujo.

El pizarrín electrónico.

Gráficos planos vectoriales. Diferencias con los gráficos pixelares destinados a trama. Las tres dimensiones 3D, extensión natural de los planos vectoriales.

Pinturas.

El bote de pintura.

Manchar sin ensuciar. El retoque fotográfico y la cuatricromía. La multimedia como extensión de los carruseles fotográficos. Tratamiento del color.

Maquetas.

Cortar sin romper.

Diseño plano. Programas maquetadores. La integración de texto y gráfico. La TV como maqueta animática de vídeos y sonidos.

Otro textos:

Multimedia, como concurso de medios y como montaje cinematográfico; 3D como extensión delineada de los estudios de arquitectura y como referente constructivo de la realidad virtual; Comunicación, punto final de la informática personal.


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