<de vuelta

Consejos a un amigo querido con intención de evitarle más quebraderos de cabeza de los necesarios al abordar su introducción en la informática.

 

¿QUÉ ES UN ORDENADOR?

Alguien que te ordena.

Nos tienen acostumbrados a la falacia que dice: "un ordenador hace lo que tu quieras". Es una falacia porque calla la segunda parte del enunciado, que dice: "a condición de que se lo pidas como él quiere". De ello se deriva que el ordenador es una caja tonta, al igual que la televisión, con la única (aunque importante) diferencia de que el televisor te da la programación hecha. Al ordenador se la das tú. Para el fabricante es mejor negocio que la televisión, pues con ésta te vende el aparato y la programación te la regala TVE S.A. A tu ordenador le tienes que comprar la programación o hacérsela, para lo que le tienes que comprar al fabricante la programación hecha o la programación que te permita programar. "El basic me lo regalan con el aparato", estarás pensando. A no ser que pienses hacerte programador, olvídate del basic. Para andar por casa te puede servir el basic, pero para andar por casa no te compres un ordenador. Para trabajar con ordenador vete pensando en tres programas: un tratamiento de textos, una base de datos relacional y una hoja de cálculo. Lo tienes todo junto en lo que se llama "paquetes integrados", pero si quieres sacarle jugo te los recomiendo por separado.

Tendrás miles de opciones en ordenación en cada plataforma posible: home computer; PC (personal computer) (Nota al margen, vete haciéndote a la idea de papar inglés porque, entre otras muchas cosas, el ordenador es el instrumento colonizador de los USA hasta que Japón decida lo contrario, que será peor porque lo que tendremos que empezar a papar todos como locos es japonés), también llamados micros; minis; y grandes host. De los host y de los minis o eres un sufrido (o afortunado) usuario final, es decir, dispones de un terminal en tu casita o en tu mesa de oficina con mayor o menor autonomía de hacer un uso propio del bicho, o estás metido en el ajo de los bits hasta los ojos. Mas que nada por cuestión pelas. El mini menor que puedes encontrar en el mercado puede rondar los 12 (doce) millones. Mejor olvídalos. Los home computer, como máquinas de matar marcianos, han tenido ya su agosto en el 83-84. Están pasados y sirven pero se pasarán rápido. Mejor olvídalos también. La alternativa son los micros o PCs. Los hay de muchos tipos, unos mejores otros peores. Uno de ellos es esencial para entender toda esta maraña: el compatible. Compatible se le llama por su compatibilidad con los IBM PC, primer modelo con éxito comercial (antes estaba el Apple) que lanzó al mercado, allá por el año 81. Un modelo con un sistema operativo abierto que todo el mundo pudo (y puede) usar, copiar y piratear. A ello vamos.

La caja tonta funciona con órdenes. La primera es la de arrancar. Y se llama Sistema Operativo. Es el conjunto de órdenes que el fabricante te regala para que su caja tonta te demuestre que sirve, principalmente para que puedas ver lo que tienes (son las órdenes dir) y manipular eso que tienes grabado. Entre ellas estarán las órdenes de copia que son las que principalmente justifican la función del ordenador: hacer copias a toda pastilla y con una exactitud milimétrica al cien por cien. Para que puedas usar esas órdenes, el fabricante acompaña un manual de usuario, donde te explica cómo hacerle hacer al ordenador lo que sabe. La misma mecánica sigue toda la programación: compras un tratamiento de textos, una base de datos, una hoja de cálculo o un paquete integrado, y te viene acompañado de un manual que te dice cómo usarlo. El siguiente paso es meter horas y ya lo tienes en el bote. Puedes tener la suerte de que alguien te regale programas pirata. Pero tienes el inconveniente de no disponer de manual, con lo que las horas invertidas en hacerte con el bicho se multiplican por cuatro.

Al grano. Los compatibles funcionan con el sistema operativo MS-DOS. Primer pilón de horas que conviene invertir para seguir adelante con esto de la informática. Independientemente de que avances mas deprisa o menos, una serie de conceptos te vendrá bien.

Toda la información, material de trabajo de la informática, se guarda en ficheros. Desde fuera, es decir, desde tu retina ocular, se distinguen unos de otros exclusivamente por el nombre. Y ese nombre, como el de "FICHEROS", puede tener 8 letras. No más. Primer deber del recién nacido: configurar sus propias leyes sintácticas que le permitan diferenciar unos ficheros de otros.

Esto te lo escribo en 1986 con los PC compatibles en mente, pero mejoras cosméticas aparte (algunas muy importantes como los 32 caracteres por nombre de fichero que permite Macintosh), será difícil que cambie mucho con el transcurso del tiempo.

Recibe un beso y no sufras mucho, piensa en los que se han dejado los cuernos para que tú lo tengas ahora tan fácil :-)

<de vuelta