<de vuelta
Conocimiento, clave para asegurar la Calidad.
La idea de partida está tomada de Lorenzo Tapiz, articulista de la revista Alabrent, donde desarrolla una serie de temas relacionados con la impresión offset y en la que se ha marcado los siguientes objetivos:
1 Mejora de los recursos humanos como elemento diferenciador del grado de éxito de la empresa, a través del conocimiento de los principios fundamentales de cada uno de los factores que intervienen en el proceso específico de impresión offset y sus interacciones. Esto facilitará:
2 Actuar preventivamente sobre las condiciones básicas y los materiales, de manera que garanticen una razonable estabilización del proceso que permita dar sentido y objetividad a la posterior estandarización propia del Control de Calidad.
3 Desarrollar, en la actuación correctiva, la capacidad analítica y deductiva en la relación causa-efecto, que conduzca a la identificación, entre múltiples causas, de la responsable del problema, defecto o pérdida de calidad evidenciada a través de las tiras de control densitométrico y colorimétrico.
4 Para todo ello afrontar el reto: más automatización, más conocimiento.
Se ha visto oportuno este esquema planteado con respecto al offset en la medida en que un sistema informático comparte con la impresión offset dos características: una extremada sencillez aparente al mismo tiempo que una tremenda complejidad real cuando trabajamos con las potencias y capacidades de memoria de las últimas generaciones informáticas.
Al conocimiento accedemos mediante la enseñanza. El proceso de aprendizaje consta de dos elementos: el/la enseñante y el/la aprendiz o enseñando. Yo te puedo enseñar, pero no te puedo aprender.
I may make you feel
but I can't make you think.(te puedo hacer sentir, pero no te puedo hacer pensar). Jethro Tull; Thick as a brick.
El aprendizaje es un proceso personal muy ligado a la buena
(o no tan buena) voluntad del/la interesado/a. Aquí nos podemos encontrar
con tres actitudes básicas: el/la profesional autónomo/a que se ve abocado/a a ponerse al día
por razones de competencia, el/la empleado/a que debe abordar un cierto proceso de reciclaje para mantener
su puesto de trabajo, y el/la funcionario/a que tiene asegurado el garbanzo y le resbala bastante que ese
reciclaje sea más o menos rápido y/o traumático para
él/ella y para la empresa. Los niveles de motivación serán
máximo, medio y mínimo respectivamente y conviene, a ser posible,
evaluarlos convenientemente antes de comenzar el proceso didáctico.
<de vuelta