Introducción

a la Informática



La informática es una simbiosis de hardware y software. Y es el software el que nos permite diferenciar el tipo de trabajo que llevamos adelante con informática. Desde una contabilidad hasta una publicación, pasando por un concierto muscial o el montaje de los vídeos de las vacaciones, y sin olvidar las batallas galácticas o las partidas de mus, ajedrez o golf que nos podemos tirar con la pantalla, lo único que estamos cambiando es el soft que cargamos en cada momento para cada función.

La informática nació para contar. Luego aprendió a escribir, más tarde a dibujar y por fin a ver la tele. Por supuesto, aplicada a fines específicos como la Medicina o la Astronomía, hace bastante más cosas. Pero aquí interesa la 'informática de calle', a la que puede tener acceso cualquier mortal.

 

Hay dos tipos de informática:

 

C:> de comando

de comando, aquella en la que, antes de hacer nada, se tiene que aprender qué se puede hacer; y

 

GRáFICA

gráfica, orientada a objeto o GUI , propuesta por Apple, en la que, para hacer cualquier cosa, primero se selecciona el objeto y luego se ve lo que se puede hacer con él.

 

 

Para ambas se necesita una plataforma de hardware mínimo, compuesto por una CPU y unos periféricos de I/O o entrada-salida. Por lo menos, y como mínimo se necesita un teclado y una pantalla. Para trabajar con informática gráfica se necesita un ratón o un lápiz óptico, y a poco que se quiera resolver trabajo útil hará falta un disco duro de almacenamiento; a nadie se le ocurre a esta altura de siglo plantearse el trabajo en disquetes sin acceso a disco duro.

Todo ello, la CPU y los periféricos, constituyen la configuración de un puesto de trabajo.

El software empleado será el que configure un sistema gráfico (GUI) o de comando. Dicho software se almacenará en el disco duro, que necesitará la cantidad de megas suficiente para contener todos los programas y documentos. Un mega son mil K o kilobytes, un K son mil bytes, y un byte u octeto son 8 bits (0 y 1). Mil megas hacen un giga, mil gigas un Tera, y mil teras, un Petabyte.


Hemos aprendido:

Hard(ware). Parte física de la informática; la cacharrería

Soft(ware). Parte lógica de la informática; los programas

CPU. Unidad Central de Proceso; el núcleo del ordenador

periféricos. Cacharros que se enchufan a la CPU

configuración. Conjunto de CPU y periféricos

Bit. Cantidad mínima de información: ceros o unos

Byte. Caracter, conjunto de 8 bits, los 256 símbolos del ASCII

K. Kilobyte, mil bytes, una media cuartilla de texto.

Mega. Mil K, un millón de caracteres. Unos 500 folios de texto.

 


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