Guía de la G.U.I.

Graphic User Interface

Interfaz gráfica de usuario

Introducción a la informática gráfica. por amancio delgado.

Esta guía está disponible también en formato papel, disponible al precio de 3.000 pts. (18 euros). Se puede solicitar en éste buzón, indicando "pedido desde la página web".


Indice

Dedicatoria
Introducción
Visión general de la cosa informática
Curso SOs de Sistemas Operativos
Gráficos
Glosario
Prá


Las siglas GUI corresponden a Graphic User Interfaz. Significa Interfaz Gráfica de Usuario y se refieren a la interfaz o apariencia interactiva que presentan ciertos ordenadores para ser explotados por sus usuarios y usuarias. Hay dos tipos básicos de interfaz gráfica: Mac y PC.

A diferencia de las interfaces de comando, las interfaces gráficas o GUI, se manejan con un ratón pinchando iconos. Las interfaces de comando, como el MS-DOS, sólo emplean el teclado como periférico de entrada, debiendo teclear cada orden necesaria en el momento requerido.

Ejercicio. Arrancar un sistema DOS para apreciar la diferencia. Lo más sencillo seguramente será arrancar DOS desde Windows o desde Virtual PC. Una vez arrancado, con el prompt en C>, teclear las órdenes DIR y COPY o DELETE para observar las diferencias con un sistema GUI. Teclear la orden EXIT al finalizar para volver a Windows.

La grandeza de las interfaces GUI (o una de sus grandezas) es que han demostrado ser capaces, incluso, de emular las interfaces de comando. Esto permite unificar más aún al usuario o usuaria de ordenadores. Cualquier nuevo sistema operativo que aparezca va a unificar lo ya conseguido en facilidad de uso.

Los sistemas gráficos se diferencian por el uso de tres elementos: Iconos que se abren en Ventanas, y Menús que permiten manipular los documentos.

Los iconos pueden ser de cuatro tipos:

Los volúmenes y las carpetas se abren en Ventanas de sistema.

Las Ventanas de sistema se componen de

Al abrir un volúmen o una carpeta, una ventana de sistema nos muestra su contenido. Para abrir una carpeta utilizamos los menús o sus atajos de teclado o de ratón.

La ventana que abre una aplicación o un documento está en función de la aplicación y del formato del documento. No hay necesariamente una correspondencia entre las ventanas del sistema y las ventanas de aplicaciones.

Ejercicio. Desde el sistema operativo crear una carpeta nueva, copiar dentro de ella una copia de SimpleText (aplicación), abrir SimpleText y crear un documento nuevo. Saltar de la ventana de la carpeta a la del documento y obserbar los cambios de la barra de menús. Identificar los cuatro elementos de la ventana en cada una de las dos.


Hemos aprendido:

Icono. Representación gráfica de cualquier volumen o documento.

Ventana. Contenido de cualquier volumen o carpeta.

Carpeta. Directorio de almacén de documentos.

Volumen. Bloque físico de grabación de documentos.

Aplicación. Documento ejecutable. Programa.

Documento. Recipiente final de grabación de datos.

Menú. Bloque de submenús y comandos u órdenes.

 


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