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Cronología

 

Fechas para recordar

 

 

Abaco

Tablero que se utilizaba para realizar operaciones matemáticas mediante bolas que se trasladaban de un extremo a otro de unas cuerdas. Fue utilizado durante más de 2.000 años hasta la aparición de las primeras calculadoras.

1642 Primeras calculadoras

Blaise Pascal construye la primera calculadora aunque sólo era capaz de realizar sumas. En 1791 Gottfried Wilhelm von Liebniz desarrolló un modelo que ya podía multiplicar.

1820 Primera calculadora electrónica

Tomas of Colmar inventa la primera calculadora mecánica que sería un éxito comercial. Este aparato sumaba, restaba, multiplicaba y dividía.

1823 Máquinas diferencial y analítica

Charles Babbage construyó un artefacto completamente automático que definió como motor diferencial y que funcionaba a vapor e imprimía los resultados en tablas siguiendo una serie de instrucciones. En 1833, construiría un modelo más avanzado que denominaría analítico y que ha sido considerado como el primer ordenador digital mecánicamente automatizado. La máquina se controlaba completamente mediante programas e imprimía sus resultados en fichas perforadas.

1930 El integrador diferencial

Vannebar Bush construyó un integrador diferencial, un paso intermedio electromecánico a camino de los ordenadores de tarjetas perforadas dominantes y el ENIAC, el primer ordenador electrónico.

1935-40 Consolidación de las tarjetas perforadas.

Hacia finales de 1930, las calculadoras u ordenadores con tarjetas perforadas alcanzaron cierto grado de consolidación y puede decirse que eran el estándar, un estándar liderado por una empresa que erigiría a partir de ello todo un imperio: IBM.

1942 El ENIAC

Presper Eckerts y John W. Mauchly de la escuela Moore de Ingeniería eléctrica de la Universidad de Pensilvania desarrollan su propio integrador diferencial que acabaría resultando la primera máquina electrónica, el ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer). Primer ordenador electrónico considerado la primera generación de ordenadores. Utilizaba tarjetas perforadas, tubos, también llamados válvulas, al vacío y pesaba treinta toneladas.

1945 Vannebar Bush publica "As we may think"

Ensayo crucial que inspiraría a muchos científicos posteriores y en el cual Bush preconizaba la nueva forma de abordar la consulta, almacenamiento y recuperación de la información ante la creciente cantidad de conocimientos acumulados por la humanidad. Bush fue capaz de imaginar conceptos tan actuales como navegar por un ciberespacio de información, disponer de enlaces de conexión entre informaciones relacionadas y utilizar el pensamiento asociativo.

1947 Nace el transistor

William Shockley de los laboratorios telefónicos Bell inventa el transistor, pequeños pedazos de un material semiconductor que sustituirían a los tubos al vacío y posibilitarían la creación de ordenadores más pequeños y baratos.

1963 Ivan Sutherland diseña el Sketchpad como tesis doctoral

A principios de la década de los setenta, Ivan Sutherland diseñó el primer programa de dibujo para ordenador. El Sketchpad demostraría la potencial versatilidad de los ordenadores.

1965 Ted Nelson acuña el término hipertexto

A mediados de la década de los sesenta, Nelson inventa el término Hipertexto para definir una forma de escritura no secuencial que entrelaza el texto y permite trazar al lector su propio camino a través de la información. La mayor expresión de este concepto se encuentra en la actualidad en la World Wide Web de Internet.

1968 Douglas Engelbart demuestra el primer sistema gráfico

Primera demostración pública de un sistema operativo con ventanas por entre las cuales se navegaba mediante un teclado y un ratón. Douglas Engelbart había creado el Augmentation Research Center en el seno del Stanford Research Institute, un centro de investigación basado en la necesidad de incrementar el intelecto humano. En este centro nacerían los principales conceptos con los que trabajan todos los sistemas operativos gráficos actuales ­las ventanas, el ratón, el trabajo en red, el correo electrónico­ y en los que se inspiraría el PARC, nutrido en parte con algunos investigadores procedentes del SRI de Engelbart, como por ejemplo Bill English, coautor junto con Engelbart del invento del ratón.

1970 Xerox crea el PARC

Xerox funda el Palo Alto Research Center, un centro que aglutinaría a los cerebros informáticos más destacados del mundo y del que surgirían buena parte de los conceptos con los que trabajan los ordenadores modernos. La función de este centro no era poca: inventar el futuro.

1970 Alan Kay funda el Learning Research Group

En este centro fundado en el PARC (Palo Alto Research Center), Kay estudiará la forma de facilitar el uso de los ordenadores y de implementar su visión de lo que debería ser un ordenador personal, el DynaBook.

1971 Nace el microprocesador

Intel inventa el microprocesador también denominado circuito integrado o chip y que permitiría el nacimiento de la informática personal. En 1972, el primer chip capaz de procesar 8 bits, suficiente para representar números y letras, sería el disparo de salida. Con la posibilidad de colocar todos los circuitos en un sólo chip y la capacidad de manejar números y letras nacería la cuarta generación de ordenadores.

1971 Alan Kay imagina la metáfora del escritorio

Buscando la manera de reducir la hostilidad que generaban los interfaces de los ordenadores del momento, Alan Kay inventaría la idea de representar un escritorio de trabajo en la pantalla como forma de interactuar con ellos. Tras sucesivas mejoras y lavados de cara, puede decirse que actualmente aún trabajamos basados en esta metáfora.

1973 Nace el Alto en el PARC

El PARC plasma todos sus inventos en un primer ordenador que denominará el Alto pero cuya comercialización será inviable. El Alto será el primer ordenador con un interface gráfico del usuario pero no saldría del laboratorio.

1975 Aparece el Altair 8800

Primer ordenador personal que sería un éxito comercial. Se vendía en forma de kit, es decir, con todos sus componentes por separado. El usuario tenía que montarlo y hacerse sus propios programas, y aunque no disponía de un interface gráfico ni nada que se le pareciese, tuvo el honor de ser el primer ordenador personal en comercializarse con éxito y motivaría a toda una generación de futuros informáticos.

1975 Nace el Homebrew Computer Club

Club formado por jóvenes entusiastas de la tecnología nacido a raíz de la aparición del Altair. De su seno saldrían algunos de los grandes empresarios e impulsores de la siguiente generación informática, como los creadores de Microsoft o Apple Computer, entre otros.

1978 Aparece VisiCalc, la primera hoja de cálculo

Dan Bricklin y Bob Frankston desarrollan el primer programa en plasmar la noción de la metáfora. Se trataba de una hoja de cálculo diseñada inicialmente para el Apple II y que ayudaría a vender un montón de estas máquinas y a introducir el ordenador personal en las pequeñas y medianas empresas.

1981 Aparece el Star

El PARC lanza su segundo producto en forma de un ordenador que pretendía superar los problemas del Alto pero que tampoco conseguiría rentabilidad comercial. El Star era aún excesivamente caro para lo avanzado de su planteamiento pero definiría buena parte de los conceptos utilizados en el diseño posterior del interface gráfico del usuario.

1981 IBM entra en el mercado de los ordenadores personales

IBM lanza el PC, siglas de "personal computer" pero que pasarían a ser sinónimo del ordenador personal basado en un procesador Intel. El gigante azul, como se conoce popularmente a esta empresa, decidió entrar en el mercado del ordenador personal ante la erosión que su principal área de negocio , la de los mainframes, estaba sufriendo. Sin embargo, el lanzamiento de una arquitectura abierta con un sistema operativo licenciable, el MS-DOS, llevó a la explosión de un mercado de compatibles IBM, los clónicos, que a partir de la segunda década de los ochenta reducirían enormemente la cuota de mercado del propio creador del PC.

1983 Apple presenta el Lisa

Apple lanza su primer intento de revolucionar la informática personal. El Lisa sería el primer ordenador en adoptar gran parte de las innovaciones desarrolladas en el PARC de Xerox. Sin embargo, su elevado precio y adelantado planteamiento no permitió que triunfara como merecía.

1984 Aparece el Macintosh de Apple

Apple revolucionó el mercado de la informática personal con este ordenador que ha sido fuente de inspiración para el resto de la industria. El Macintosh fue el primer ordenador con un interface gráfico del usuario en triunfar en el mercado. Su facilidad de uso y encanto lo convirtieron en un producto único y revolucionario. El Macintosh no sólo implementaría un interface gráfico como el inventado en el PARC sino que sería además un sistema "human-centered", centrado en el individuo, intuitivo y humano.

1985 Aparece el Atari ST

Atari lanza el primer ordenador con interface MIDI (Musical Instrument Digital Interface) incorporado que se convierte automáticamente en un estándar en el sector de la informática musical. El ST incorporaba además del interface MIDI, gráficos en color y ratón por menos de 400 dólares.

1985 Commodore presenta el Amiga 1000

El Amiga fue el primer ordenador personal multitarea (permitía realizar más de una tarea simultáneamente) y, junto con el Atari ST, puede considerarse el introductor de la multimedia en el mercado doméstico.

1987 Nace la primera herramienta multimedia: HyperCard

Bill Atkinson desarrolla HyperCard para el Macintosh. HyperCard era un nuevo tipo de aplicación, un entorno de información único y útil para buscar y guardar todo tipo de información (texto, imágenes, sonido, etc.) y conectarla entre sí. Fue la primera herramienta de autor cuando este término aún no se había ni acuñado.

1987 IBM presenta el OS/2

Sistema operativo con un interface gráfico desarrollado por Microsoft para IBM. Durante meses se polemizó sobre su retraso en ser lanzado al mercado pues Microsoft estaba trabajando paralelamente en su propio sistema gráfico, Windows, que finalmente apareció primero aunque no triunfaría en el mercado hasta la versión 3.1. El OS/2 se demostraría más potente y sofisticado que el propio Windows.

1989 Time Berners-Lee diseña la World Wide Web

Berners-Lee, ingeniero inglés de software, creó la WWW para acceder al contenido de Internet a través de un interface gráfico y facilitar así el intercambio de información entre científicos. Este ingeniero, que trabajaba en el CERN en Ginebra, fue el creador de los estándars URL, HTML y HTTP entre otros.

1990 Microsoft lanza Windows 3.0

Primera versión del interface gráfico de Microsoft en popularizarse. Windows aparecería por primera vez en 1987 pero su excesiva lentitud y gran inestabilidad no permitirían que se extendiese en el mercado ni que los desarrolladores apostaran por él. Con la versión 3.0, un rediseño completo de la anterior con un interface mucho más potente, Windows empieza su camino hacia el éxito (a los cincuenta días de salir al mercado ya había conseguido vender un millón de copias). La siguiente versión, la 3.1, sería su consolidación definitiva y la más extendida hasta la actualidad en que está siendo rápidamente sustituida por Windows 95.

1993 Aparece Mosaic

Mosaic fue el primer browser u hojeador de la World Wide Web. Su aparición gratuita en el mercado supuso la popularización mundial de esta gran red y el comienzo de su acceso masivo y universal. Fue desarrollado por Marc Anderseen y sus compañeros del NCSA que más tarde fundarían la empresa Netscape Inc. popular actualmente por su browser Netscape Navigator.

1995 Microsoft lanza Windows 95

Versión mejorada de Windows que se parece aún más si cabe al sistema operativo del Macintosh. Su lanzamiento en agosto de 1995 se enmarcó en una inmensa campaña de márqueting que sorprendió incluso a sus propios creadores.

1997 Apple lanza el Mac OS 8

La última versión del sistema operativo de Apple no gozó de la campaña de márqueting de Windows 95 pero le ha situado otro paso por delante del anterior, a pesar de todos los problemas por los que ha pasado la compañía.

 

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