Curso SOs
Introducción a los Sistemas Operativos

Índice

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 Tema

3.- Órdenes. Programas, Ayudas, Drivers

Glosario

Gráficos

 3- Órdenes.

Los primeros sistemas GUI se promocionaron con la "facilidad de uso" como bandera (práctica 13). Hasta tal punto que el primer sistema GUI, el Macintosh de Apple, se llegó a identificar como el "sistema para tontos". Comercialmente ha sido un argumento ampliamente explotado. La última muestra que hemos visto es un anuncio de electrodomésticos en que aparecen dos protagonistas desabrochándose sendas camisas, una con más botones que otra; el eslogan del anuncio es algo así como "para lo único que sirve disponer de más botones es para complicarnos la vida".

Una de las características de la facilidad de uso, frente a las encorsetadas órdenes de los sistemas de órdenes de comando, es la posibilidad de llevar a cabo la misma acción de distintas formas, para que el/la usuario/a elija la que le resulte más cómoda. Eso hace parecer a los sistemas gráficos más complejos de lo que realmente son. Las órdenes que vamos a ver se pueden hacer, normalmente, de cuatro formas diferentes: con el ratón (clic y menús) o con el teclado (flechas de dirección y atajos de teclado).

Las órdenes o instrucciones que en los sistemas de órdenes de comandos se teclean directamente y se activan con Intro o CR (Retorno de Carro), en los sistemas gráficos se activan como submenús de algún menú, y suelen ser sensibles al contexto (mostrarán comandos en función del objeto seleccionado). No todas las órdenes tienen la misma importancia. Una orden puede activar un comando o lanzar un programa. Y puede presentar una forma u otra en función de los driver que tenga instalados. Es una característica de la programación orientada a objeto.

Los programas agrupan sus comandos bajo los menús. Cada programa tendrá algún menú específico. Otros menús son genéricos, tendiendo a hacer estándar tanto el manejo como la colocación dentro de la barra de menúes.

Serán genéricos:

Archivo (File), Edición (Edit), Estilo (Style), Ver (View o Window), y Ayuda (Help o About).

Menús del botón derecho. En carpeta y en escritorio.

Archivo:

-Sin seleccionar nada: Nuevo y Cerrar.

-Seleccionada una carpeta:Abrir, Explorar, Buscar, Enviar a, Nuevo, Crear acceso directo, Eliminar, Cambiar nombre, Propiedades, Cerrar.

-Seleccionado un icono: Abrir (tipo de documento: texto, gráfico, sonido, 3D movie multimedia, mail, navegador, utilidades-asistentes; en función del tipo de programa.)

Edición: Deshacer Eliminar, Cortar, Copiar, Pegar, Pegar acceso directo, Seleccionar todo, Invertir selección.

Ver: Barra de herramientas, Barra de estado, Iconos grandes, Iconos pequeños, Lista, Detalles, Organizar iconos (por nombre, fecha, tipo, tamaño. Organización automática), Alinear iconos, Actualizar, Opciones (Carpeta, Ver, Tipos de archivo).

Ayuda: Temas de Ayuda. Acerca de Windows 95. (Prácticas 14, 15, 16, 17 y 18)

Los principales programas con los que trabajar serán: textos, hojas de cálculo, gráficos pixelares y vectoriales. mail y web. Otros tipos de programas: OCR, IRC, antivirus, compresores...

 

 

Facilidad de uso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sensible al contexto

Driver

Programación orientada a objeto

 

 

 

Archivo

 

 

 

Acceso directo

Alias

 

 

 


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