Curso SOs
Introducción a los Sistemas Operativos

Índice

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 Tema

1 - Inicio. Hard - Soft

Glosario

Gráficos

 1- Inicio. Ordenador

Un ordenador, como su nombre indica, sirve para ordenar. En el doble sentido de la palabra: colocar ordenadamente archivos, y mandar acciones a ejecutar con esos archivos. El ordenador es un aparato eléctrico, simbiosis de hardware y software, que permite abordar la ciencia informática. Inicialmente llamado "cerebro electrónico", en el área latinoamericana se ha popularizado la traducción directa del inglés en femenino: computadora. Las dos operaciones más básicas, como las de cualquier otro aparato eléctrico, son: encender y apagar el ordenador. Una vez encendido, el SO permite manejar el cursor con el ratón para seleccionar iconos que se abren en ventanas. (Práctica 1)

El Hardware.

El hard es la parte física del ordenador. Duro, vil y basto metal. Literalmente, cacharrería.

A los distintos elementos del hardware habría que dedicarle bastante más tiempo del que aquí le vamos a dedicar. Sirva para despertar la curiosidad. Algo así como el conocimiento del motor de cuatro tiempos cuando aprendemos a conducir. Y quede la idea de una figura importante en lo referido al hardware: el proveedor, que es a quien acudimos cuando hay problemas, como cuando compramos un coche nos mantenemos en contacto con un taller. Al comprar un coche, una de las variables que se tienen en cuenta es el servicio postventa. No debería ser distinto con la informática.

Una configuración (ver gráfico 1 y práctica 2) informática se compone de una CPU (ver gráfico 2) y unos periféricos. Los periféricos pueden ser de entrada, de salida y de entrada/salida. No nos detenemos a ver características de periféricos muy importantes como el monitor o la impresora. Sí tenemos que ver por encima los sistemas de almacenamiento, principalmente discos duros o HD. (Otros dispositivos de almacenamiento: disquetes, cartuchos, CD-ROM, DVD). Sin entrar en profundidades, conviene tener una idea de lo que es el formateo (ver gráfico 3) de un disco duro, o volumen, que es el periférico que permite almacenar documentos. Y sin profundizar demasiado tampoco, hay que saber que en la CPU hay elementos importantes como la placa madre, la memoria ROM, la memoria RAM, el microprocesador o procesador (que no se debe confundir con el procesador de textos), la fuente de alimentación, o los puertos (ver gráfico 5) (serie, paralelo, SCSI, ADB, USB, etc.), que condicionarán el tipo de periféricos que podamos conectar a nuestro equipo. (Prácticas 3 y 4)

 

Almacenamiento.

Los documentos que se guardan son bits, bytes, K (cas), megas y gigas (ver gráficos 3 y 4). Con grupos de 8 bits se construyen los 256 bytes que constituyen el alfabeto ASCII. Al guardar documentos hay que tener en cuenta lo que ocupan o "pesan" (que se medirá en K y megas) y dónde se guardan para su posterior localización. (Práctica 5)

Historia.

La mejor forma de comprender la complejidad alcanzada por la informática es prestando atención a su evolución. Aquí nos interesan los microordenadores u ordenadores de sobremesa (frente a los miniordenadores, los grandes host y los home computer o matamarcianos. Ver gráfico 6), aunque todos ellos se fundamentan en los grandes mainframes derivados del primer ordenador o cerebro electrónico, el ENIAC, construído en 1946. Tenía 18.000 lámparas de vacío, pesaba 30 toneladas y su arranque lo detectaban las luces de toda la parte oeste de la ciudad de Filadelfia. Trabajó hasta 1955. Ahora está en el museo Smithsoniano. El descubrimiento del transistor, que le valdría el premio Nobel a sus inventores, permitiría en los años siguientes la sucesiva reducción y miniaturización de los equipos.

Las estaciones de trabajo o workstations, de las que posiblemente se oiga hablar a menudo, son un punto intermedio entre los ordenadores de sobremesa y los miniordenadores.

El primer microordenador, Apple, apareció en 1978 y se vendía como kit de bricolaje que el usuario montaba en su casa. A España no llegó. El primer microordenador popular fue el PC de IBM en 1981, que difundió las técnicas ofimáticas (Práctica 6). En 1984 Apple presentó la gama Macintosh, inaugurando la informática gráfica o de interfaz gráfico (GUI) bajo la bandera de la autoedición. Los PC le siguieron los pasos en 1988 con Windows. A la Autoedición le siguió un tratamiento intensivo del Color e, inmediatamente, la Multimedia.

En 1993 aparecieron las páginas Web, acercando las comunicaciones entre ordenadores (ya muy avanzadas desde 1965 mediante Internet) al concepto de interfaz gráfico. De hecho fue el pistoletazo de salida de la eclosión que estamos viviendo estos últimos años.

El Software.

El soft es la parte lógica del ordenador, también llamado logical o lógical (del inglés logicial). Sofisticado, delicado y elegante ordenamiento de tareas y operaciones.

Hemos: abierto un programa, abierto un documento nuevo, modificado el documento, guardado el documento, y creado una carpeta (Ver gráfico 7). El programa, el documento y la carpeta son iconos (Ver gráfico 9) que tienen un nombre, y cuando los hemos abierto nos han mostrado su contenido en ventanas (Ver gráfico 10) con menús (Ver gráfico 11 y práctica 7)

Los programas ejecutables o aplicaciones son el último eslabón de la comunicación entre el ordenador y el usuario o usuaria. La forma estándar de arrancarlos o hacerlos correr en informática gráfica es activándolos con dos clic del ratón sobre su icono o a través de Inicio-Programas o el menú correspondiente. Una vez arrancado el programa, está activa su ventana, como en el SO, y disponibles sus menús, de los que cuelgan los submenús que son los comandos u órdenes concretas que le podemos dar a cada programa, que en algunos casos nos pedirá condiciones de operación mediante cuadros de diálogo. De forma que tenemos la pirámide jerárquica operativa (ver gráfico 7): cpu (hardware)-> SO -> aplicación (órdenes, cuadros de diálogo)-> documento, que a su vez puede generar una cadena operativa de documentos (documentos integrados). (Práctica 8)

Cada programa tiende a mantener unos estándares en la ordenación de los menús. Los menús Archivo y Edición suelen ser los primeros por la izquierda y son los que permiten abrir, cerrar, guardar documentos o cortar-copiar-pegar (cut & paste) lo que se tenga seleccionado.

Las operaciones que permite cada comando estarán explicadas en el manual del mismo. Al guardar un documento se crea (o actualiza) un archivo nuevo con un nombre que no podrá ser igual a otro documento presente en el mismo directorio con el mismo formato (atención, nada que ver con el formateo). Será un documento digital. Un documento digital se puede copiar (o mover) las veces que se quiera sin pérdida de calidad, al contrario de lo que ocurre con las copias analógicas, que pierden calidad en cada nueva generación.

El SO o Sistema Operativo es el primer programa que se activa al arrancar un ordenador. Sobre él corren el resto de programas que queramos arrancar.

 

 

 

Ordenador

Cerebro eléctrico

Computadora

 

 

 

Hardware

 

 

 

 

 

Proveedor

 

 

Configuración

CPU

Periféricos

HD, disco duro

 

Formato

 

Placa madre

ROM

RAM

Procesador

Puertos

 

 

Bit, byte, mega

ASCII

 

 

 

 

Host

 

 

ENIAC

 

Transistor

 

 

workstations

 

 

 

Ofimática

Autoedición

Multimedia

 

Web

 

 

 

Software

 

 

Programa

 

 

 

 

Clic

 

Submenú

Comando

 

 

 

 

 

Copiar-pegar

 

 

 

 

 

 

 

SO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Configuración

CPU

 

 

 

Formateo

 

 

 

Puertos

 

 

 

 

Almacenamiento

 

 

 

 

 

 

Historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pirámide de soft

Iconos

Ventanas

Menús

 

 

 

 

 

Pirámide de soft

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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