El País Martes 5 enero 1999
Fomento fija los plazos y el orden de cobertura de la TV digital terrestre
La nueva tecnología llegará a ciudades con más de 200.000 habitantes en junio del 2000
EL PAÍS, Madrid Las ciudades españolas con más de 200.000 habitantes podrán tener acceso a la televisión digital terrenal en junio del 2000. Así se contempla en una orden ministerial de Fomento publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 31 de diciembre.
El Gobierno tiene previsto convocar, previsiblemente en el Consejo de Ministros del viernes, el concurso para adjudicar el primer operador de televisión digital terrestre.
Al amparo del Plan Técnico de Televisión Digital Terrestre aprobado por decreto en octubre de 1998, Fomento ha acelerado las condiciones necesarias para crear 40 nuevos canales de televisión de ámbito nacional.
Parte de los nuevos canales se adjudicarán a RTVE, Antena 3, Tele 5 y Canal +. Los tres operadores privados están obligados a emitir sus actuales programaciones analógicas por tecnología digital para renovar su licencia, que expira en el año 2000. Para acceder a los nuevos canales los espectadores necesitarán un adaptador para su televisor.
La implantación de la tecnología digital terrenal se hará de forma progresiva en cuatro fases. En la primera -comienza el próximo 30 de junio con una duración máxima de doce meses- y segunda -ocho meses a partir del 31 de octubre- las principales localidades a cubrir con el fin de alcanzar una cobertura del 50% de la población serán las siguientes: Alicante, A Coruña, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Las Palmas, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria, Zaragoza y todas las localidades con más de 200.000 habitantes.
La tercera fase comenzará como muy tarde el 30 de junio del 2000 y se prolongará durante 18 meses. En este tramo la cobertura alcanzará al 80% de la población en cada uno de los canales múltiples y en función de su ámbito territorial. En esta tercera fase se cubrirán el resto de capitales de provincia y localidades con más de 50.000 habitantes.
Por último, la cuarta fase -que se extenderá diez años a partir del 31 de diciembre del 2001- tendrá como objetivo alcanzar el 95% de la población y afectará a todas las poblaciones que superen los 5.000 habitantes.
© Copyright DIARIO EL PAIS, S.A. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid
digital@elpais.es | publicidad@elpais.es